SOP
Hola, amigos del microscópio
Hoy vamos a comentar una patología desconocida, aunque cada vez más conocida, como es el SOP (Síndrome de Ovarios Poliquísticos). Las mujeres (anatómicamente hablando) somos muy complejas. A nivel "reproductivo" o salud de nuestro aparato reproductor, puede haber alteraciones, anomalías o patologías y bueno... el SOP es una de ellas. Es una afección que afecta a 1 de cada 10 mujeres en edad fértil. La vida quiso que fuera de ese porcentaje. Así, sufro de SOP en ambos ovarios desde los 14 años (diagnósticado). Las mujeres que sufrimos de SOP, tenemos un desequilibrio hormonal y problemas metabólicos que pueden afectar su salud y aspecto general: nuestra conexión cerebro-ovario no va muy bien...
➳Por lo tanto, ¿Qué es el SOP?
El síndrome del ovario poliquístico es un síndrome (no es una enfemedad por desgracia) clínico, caracterizado por obesidad leve, menstruaciones irregulares o amenorrea y signos de exceso de andrógenos (por ejemplo hirsutismo o acné). La mayoría de los pacientes tenemos múltiples quistes en los ovarios: contienen varios quistes foliculares de 2 a 6 mm y a veces quistes grandes con células atrésicas (proceso de degeneración o muerte programada (apoptosis) propia de las células en cualquier fase de la foliculogénesis). Los ovarios pueden estar agrandados, con las cápsulas engrosadas o pueden ser de tamaño normal. Es una de las causas de infertilidad.
Este síndrome implica una disfunción anovulatoria u ovulatoria y un exceso de andrógenos de etiología aún no del todo conocida. Sin embargo, algunas evidencias sugieren que los pacientes tienen una anormalidad funcional del citocromo P450c17 que afecta a la 17-hidroxilasa (la enzima limitante de la velocidad en la producción de andrógenos); como resultado, aumenta la producción de andrógenos.
➳Consecuencias
Este síndrome no controlado, provoca tener más probabilidad de pasar por hiperplasia endometrial y, finalmente, de cáncer de endometrio. Por otro lado, al tener el nivel de andrógenos elevado, aumenta el riesgo de síndrome metabólico, hipertensión y provoca hirsutismo (vello elevado y en sitios dónde no debería encontrarse). Además, La hiperinsulinemia (elevado nivel de insulina debido a la resistencia a la insulina) puede estar presente y contribuir al aumento de la producción ovárica de andrógenos. Todo esto, lleva incluso a tener sobrepeso "sin quererlo"; es decir, engordar con el aire. A parte, las reglas son muy dolorosas. El síndrome premenstrual y menstrual son insoportable: dolor de cabeza, vómitos, antojos... los síntomas multiplicados por 20 en una persona que padece SOP. Las personas que tienen SOP, tiene más probabilidad de sufrir depresión y ansiedad. Como siempre digo, tenemos que cuidarnos físicamente y mentalmente.
➳Signos y síntomas
Los síntomas comienzan durante la pubertad y empeoran con el tiempo (mucho vello axilar, presencia de olor corporal y acné). Lo más característico es que no tienes menstruación (que al principio entre los 13-16 años puede ser un poco más normal porque son las primeras reglas). Puede ser una mujer irregular; es decir, que te viene la regla un mes el día 28 , otro el 35... pero siempre te viene. Eso no es SOP. SOP es no tener durante 1,2,3...6 meses la regla. Hay que tener en cuenta siempre que cada persona es un mundo, y esos síntomas no son 100% demostrables en todas las personas. Desde mi punto de vista, cuando una mujer tiene su primer menstruación (menarquia), debería de asistir al ginecólogo para comprobar que todo va correctamente. Así, el médico valorará que es lo mejor en tu caso. Aunque actualmente, resulta complicado dar un diagnóstico certero en los primeros años de tu menstruación, cuando todavía estas cambiando.
Así, Los síntomas típicos incluyen obesidad leve, ligero hirsutismo y menstruaciones irregulares, oligomenorrea o amenorrea. El vello corporal crece con un patrón masculino (por ejemplo en el labio superior, la barbilla o la espalda). Algunas mujeres muestran otros signos de virilización, como acné y disminución del pelo en la región temporal.
Otros síntomas pueden incluir aumento de peso, fatiga, falta de energía, problemas relacionados con el sueño (incluida la apnea del sueño), cambios de humor, depresión, ansiedad y dolores de cabeza. En algunas mujeres, la fertilidad se ve afectada. Quiero remalcar que, los síntomas varían A veces, aparecen áreas de piel oscurecida y engrosada (acantosis nigricans) en las axilas o la nuca (por los elevados niveles de insulina)
En cuanto a la fertilidad, cuesta quedarte embarazada. Tienes un problema y eso es así. Se supone que la edad óptima de tener hijos (dónde tu cuerpo está totalmente preparado) es a los 25 años... y como ya sabéis, a esa edad, la mayoría de los jóvenes estamos intentando labrarnos nuestro futuro. Leí hace poco que la edad media de ser madre está sobre los 33 años, siete más que en los años 70. Así, que ser madres más tarde por las condiciones de vida, a las personas con SOP, no ayuda en nada. A veces cuesta sin tener una condición con un ovario sano a estas edades... Por lo tanto, ¿las mujeres con síndrome de ovario poliquístico pueden quedar embarazadas? Pues claro, aunque depende del caso costará más o menos, pero quiero dar esperanzas. Cuando te diagnostican SOP, lo primero que se te viene la cabeza es infertilidad y sí, es así. Pero pensemos, no es una infertilidad como en el caso de los hombres (por ejemplo), tiene solución y casi siempre la infertilidad no es del 100%. Es lógico, si no tienes la menstruación, no ovulas y no eres fértil. Pero si tienes tu regla (más o menos) controlada; es decir, sabiendo manejar tu enfermedad (porque lo siento, para mí lo es), todo es más fácil. Así, somos fértiles y cada caso debe ser estudiado, pero no hay que deprimirse pues todo con tranquilidad, tiene solución. Todo pasa por algo. Si que hay que tener en cuenta que aumenta el riesgo de complicaciones durante el embarazo y las complicaciones son peores si las mujeres son obesas. Estas complicaciones pueden ser diabetes gestacional, parto prematuro, y preeclampsia. Soy muy pesada, pero lo vuelvo a repetir: cada persona es un mundo y conozco a gente que se han enterado que tienen SOP, ya con sus hijos criados y sanos, sin ningún tipo de problemas.
➳Criterios clínicos
Lo primero de todo es una analítica dónde se evalua los niveles séricos de testosterona, hormona foliculoestimulante (FSH), prolactina y tirotrofina (TSH) (entre otras, es decir todo el perfil hormonal debe ser revisado) y luego una ecografía. Así, son pruebas que no son invasivas y no cuesta nada por ir: dejémonos de vergüenzas de ir al ginecólogo (sobre todo en personas más jóvenes, no pasa nada y es totalmente normal). Además, la ecografía transvaginal se realiza en un momento de tu vida (a partir de una edad). Por lo tanto, con la analítica y otro tipos de ecografía, es suficiente para diagnosticarlo.
➳Tratamiento
El tratamiento del síndrome de ovario poliquístico está destinado a intentar corregir anomalías hormonales y reducir así los riesgos del exceso de estrógeno y el exceso de andrógenos; es decir, de las alteraciones hormonales. Pero hay que saber que cura no tiene. Así, el tratamiento es mediante medicamentos: Progestágenos intermitentes o anticonceptivos orales. Los anticonceptivos hormonales son la terapia de primera línea para las anormalidades menstruales, el hirsutismo y el acné en mujeres que tienen síndrome de ovario poliquístico y que no desean un embarazo, ya que tienes una menstruación iregular: tu ovario está dormido, descansando. La metformina puede ayudar a aumentar la sensibilidad a la insulina en mujeres con síndrome de ovario poliquístico, menstruación irregular y diabetes o resistencia a la insulina si las modificaciones del estilo de vida no son efectivas o si no pueden tolerar los anticonceptivos hormonales. Recuerda que cuando se usa metformina debe controlarse la glucosa, y también deben evaluarse periódicamente las funciones renal y hepática. Como la metformina puede inducir la ovulación, se necesita un régimen anticonceptivo si no se desea un embarazo. La metformina ayuda a corregir las anomalías metabólicas y glucémicas y hace que los ciclos menstruales sean más regulares, pero tiene poco o ningún efecto beneficioso sobre el hirsutismo, el acné o la esterilidad.
¿Puedo aliviar los síntomas y mejorar la fertilidad? Pues claro y debes para mejorar tu calidad de vida y poder sobrellevarlo. Hay que controlar el peso y realizar ejercicio regular llevando una diete equilibrada (he leído en varios sitios que hay que controlar comer cierto tipos de alimentos, pero soy partidaria de que hay que comer de todo).
¿Y si me quiero quedar embarazada? pues las mujeres que desean un embarazo deben ser derivadas a especialistas en infertilidad. Se utilizan tratamientos de infertilidad (por ejemplo clomifeno). El clomifeno es actualmente la terapia de primera línea para la esterilidad. La pérdida de peso también puede resultar útil. Debe evitarse la hormonoterapia que pueda tener efectos anticonceptivos.
He leído en varias páginas que dado que las mujeres con síndrome de ovario poliquístico tienen mayor riesgo de complicaciones en el embarazo, se recomienda la evaluación previa a la concepción del índice de masa corporal, la tensión arterial y la tolerancia oral a la glucosa. Si el clomifeno y otros fármacos no tienen éxito o si hay otras indicaciones para la laparoscopia, puede considerarse la perforación ovárica laparoscópica.
Para el hirsutismo, pueden usarse medidas físicas (como la depilación). Existe una crema con eflornitina que ayuda a reducir la cantidad de vello, pero está crema es cara (creo que recordar alrededor de 30 euros) y casi imposible de conseguir en España. En las mujeres adultas que no desean embarazarse, puede usarse una hormonoterapia que disminuya los niveles de andrógenos o espironolactona. Se están estudiando los agonistas y los antagonistas de la GnRH como tratamiento para el vello corporal no deseado. Ambos tipos de fármacos inhiben la producción de hormonas sexuales por los ovarios. Pero ambos pueden causar pérdida ósea y provocar osteoporosis.
El acné puede ser tratado con los medicamentos habituales como cremas de tretinoína, antibióticos tópicos o por vía oral.
➳Tipos
La verdad que en este tema estoy un poquito perdida, pues como digo, soy partidaria de no clasificarlo, ya que cada persona es un mundo. Pero leyendo sobre ello, he encontrado esta clasificación:
⦿SOP Por resistencia a la insulinaLa insulina es una hormona que es producida por el páncreas y ayuda a obtener la glucosa de la sangre y depositarla en las células. Es así como el cuerpo utiliza la insulina como energía. Con el paso de los años, la glucosa en la sangre se acumula de tal manera que provoca hiperinsulinemia (Diabetes de tipo II). Así, la hiperinsulinemia como ya sabemos, juega un papel importante en el SOP.
Demasiada insulina también estimula a la glándula pituitaria para producir más hormona lteinizante (LH), que estimula aún más los andrógenos. Por lo tanto, demasiada insulina disminuye la proteína de unión a los andrógenos (SHBG), que se traduce en más testosterona libre (no unida).
⦿SOP Pospíldora anticonceptivaUna mujer sufre diversos cambios hormonales cuando deja de tomar la píldora anticonceptiva. Cuando se toma la píldora anticonceptiva, esta realiza un proceso falso para el organismo. Así, cuando se deja tomar la píldora anticonceptiva, sus efectos de bloquear el proceso normal de ovulación, puede tardar entre 6 meses o 1 año. Tiene que volverse a conectar los ovarios y el cerebro, ya que todavía tiene el mensaje engañoso de un embarazo.
⦿SOP InflamatorioLa inflamación sistémica de bajo grado, está caracterizada por el aumento en los niveles circulantes de elementos pro inflamatorios. Por lo tanto, la inflamación sistémica de bajo grado puede empeorar o provocar SOP. Esto es debido, a que se trastornan los receptores hormonales en el organismo, que que provoca la producción de andrógenos como DHEA y androstenediona y en consecuencia se inhibe una ovulación regular.
⦿SOP SuprarrenalExiste en el organismo la Hormona hipotalámica liberadora de corticotropina (CRH) que estimula la síntesis y liberación de la hormona adrenocorticotropa. La CRH posee dos patrones fisiológicos pulsátiles de secreción: uno basal, de niveles constantes y otro intermitente, como respuesta ante situaciones de estrés.Así, el estrés puede causar un mal funcionamiento del eje Hipotálamo-Pituitaria-Adrenales y originar así el SOP.
Tambien puede haber otras causas como hipotiroidismo o lo que me ha sorprendido más: las dietas (reduciendo hidratos de carbono o veganas). Se ha comprobado, que sin una pequeñísima cantidad de glúcidos en el organismo, el hipotálamo no puede liberar el pico de LH que antecede e induce la ovulación, provocando así el SOP.
Como conclusión, espero que haya quedado claro que el SOP no es ninguna tontería. En mi caso, es muy sufrido pero poco a poco, aprendo a convivir con ello y "hacerme amiga de ello". Id al médico de verdad, no pasa nada. Es verdad que cuando eres más pequeña, te puede dar un poco de vergüenza pero siempre que he ido, han sido súper respetuosos y confidenciales. Así, hay que cuidarse, aceptar y afrontar lo que padecemos. Ojalá todos tuvieramos una salud de hierro, pero es complicado. Una cosa es ser sano y otra estarlo. Espero que algún día, sea considerado como una enfermedad pues entre las menstruaciones dolorosas, el hirsustismo...
¡Amigas del SOP, nosotras podemos!