Sobre míPonenciasCursosColaboraciones

SIBO

Hola, amigos del microscópio

Hay un concepto que no para de salirme en la prensa científica, en la tele y que no conocía. Sufro de muchos problemas intestinales (y todavía no han dado en el clavo) y salen nuevos conceptos y vías por el cual tajar el problema. No todo es del órgano en sí, si no de lo que le rodea; y así, aparece el concepto SIBO.

✱¿Qué es el SIBO?

SIBO son las siglas en inglés para “small intestine bacterial overgrowth”; es decir, en español "Sobrecrecimiento Bacteriano en el Intestino Delgado" y es una enfermedad que hace referencia a una gran presencia de bacterias en esa parte del aparato digestivo. Este síndrome heterogéneo se caracteriza por un número excesivo de las bacterias presentes en el intestino delgado.

Estas bacterias habitan de manera natural en nuestro tracto gastrointestinal pero que han crecido en exceso en una zona en la que apenas debería haber bacterias. Cuando ciertos mecanismos protectores frente al sobrecrecimiento bacteriano fallan, se puede producir un aumento negativo de las comunidades que, en otras circunstancias, no tienen por qué ser patógenas. En términos cuantitativos, clásicamente se ha definido por la presencia de >10^3 (variando en función de autores) UFC (unidades formadoras de colonias) en el intestino delgado proximal.

En pacientes sanos, el intestino delgado proximal contiene cantidades relativamente pequeñas de bacterias debido a la acción del ácido gástrico, la válvula ileocecal, la acción de las enzimas pancreáticas y la motilidad del intestino delgado.

Las especies bacterianas dañinas suelen ser los estreptococos, bacteroides, escherichia, lactobacillus, klebsiella y aeromonas, entre otras.

✱¿Cuáles son los síntomas del SIBO?

El SIBO origina un trastorno de malabsorción alimentaria, el cual produce incapacidad de absorción de ciertos nutrientes como azúcares, grasas, proteínas o vitaminas B12. Como consecuencia de ello, se puede generar estados de desnutrición, malabsorción de grasas o deficiencias vitamínicas.

Algunos de los síntomas más comunes que pueden sentir una persona que este padeciendo esta enfermedad son:

྾Gases, hinchazón o distensión abdominal ྾Alteraciones en el tránsito intestinal (diarrea/estreñimiento) ྾Mal proceso de digestión (flatulencias) ྾Déficit nutricional ྾Bajada de peso involuntaria

✱¿Qué causa el SIBO?

El SIBO es un trastorno que aún hoy en día se sigue investigando y se desconocen todas las causas que lo pueden provocar, ya que es un concepto bastante novedoso. Sin embargo, existen algunos indicios que se han relacionado estrechamente con la aparición de esta patología. Los problemas estructurales del intestino delgado pueden ser una de las grandes causas que acaben generando el SIBO. La diverticulosis intestinal, por ejemplo, puede ser un síntoma posterior de SIBO, ya que causa la formación de bolsas a través de la pared del intestino. Existen también trastornos del sistema inmune que aumentan la incidencia de esta patología, como por ejemplo, la infección por VIH, celiaquía, parasitosis o alteraciones en la acidez gástrica.

✱¿Hay tratamiento?

Para tratamiento para el SIBO, hay que atacar por múltiples vías. El objetivo es:

  1. Conseguir la remisión
  2. Mantener la remisión
  3. Tratar o modificar la causa directa/indirecta de SIBO.

•Tratamiento antibiótico: aún existe falta de evidencia, pero se recomiendan antibióticos de amplio espectro durante 2 semanas (amoxicilina, rifaximina, ciprofloxacina, etc.). Para pacientes con alergias a los antibióticos o que no responden correctamente a las dosis óptimas de estos, los médicos pueden aconsejar una dieta elemental (fórmulas nutricionales donde los nutrientes están digeridos) de manera temporal para conseguir la remisión de SIBO.

•Después de la remisión, SIBO puede reaparecer. Se sugieren algunas opciones para mantener la remisión: medicamentos promotores de la motilidad intestinal (puesto que la motilidad es un determinante del flujo y la estasis del intestino); dieta baja en FODMAP: hasta la fecha, no hay ningún estudio que compruebe los efectos de este tipo de dieta en SIBO, no obstante, las intolerancias a sacáridos son frecuentes SIBO, y teóricamente, una dieta baja en alimentos fermentables disminuye la probabilidad de sobrecrecimiento bacteriano por un ambiente menos favorable para ello. Por tanto, a nivel dietético, parece ser la opción más razonable para mantener la remisión de SIBO conseguida con la dieta.

Recuerda que el SIBO suele ser una enfermedad secundaria a otra, y mientras no se elimine la causa, la reaparición de SIBO tiene una alta probabilidad. No obstante, muchas veces es imposible eliminar la causa primaria. Aquí, entran en juego los probióticos, prebióticos y/o simbióticos con el objetivo de sustituir la microbiota “mala” por la “buena”. Un estudio reciente muestra que la suplementación con probióticos puede reducir el sobrecrecimiento bacteriano, reducir las concentraciones de hidrógeno y aliviar el dolor abdominal.

✱¿Cómo se diagnostica?

Aún con las altas prevalencias de SIBO y su importancia, existe una falta de consenso del mejor método diagnóstico. Los métodos diagnósticos más usados se basan en la medición de hidrógeno producido del metabolismo hidrocarbonado (10g de lactulosa o 75g de glucosa) de las bacterias luminales (de la luz de intestino) en la respiración exhalada.

Las células humanas no son capaces de producir hidrógeno o metano, así pues, su presencia significará un metabolismo de los carbohidratos en el intestino, una absorción de estos gases y una posterior exhalación por los pulmones.

La producción de gases dependerá entre individuos en función del número y tipo de bacterias.

A pesar de la controversia, estudios recientes muestran una buena sensibilidad para el diagnóstico con el test de hidrogeno expirado cuando hay elevaciones de ≥20ppm después de 90 minutos respecto al inicio.

Varios estudios confirman que usar la sintomatología clínica no es útil para diagnosticar el síndrome, pues estos, no son específicos para SIBO.

Se puede complementar con un cultivo del contenido yeyunal pero se lleva a cabo por una endoscopia que es un proceso invasivo y se corre el peligro de que se contamine por bacterias del esófago y oral. Por lo tanto, la fiabilidad de estas pruebas no son concluyentes y todavía no se ha dado en el clavo con el tratamiento adecuado

He sacado la información de todo lo que he leído, visto y escuchado. Igualmente me he inspirado en la siguiente página: https://www.endocrino.cat/es/blog-endocrinologia.cfm/ID/8204/ESP/sibo-sobrecrecimiento-bacteriano-intestino-delgado-.htm par corroborar conceptos

La ciencia avanza, y las nuevas vías abren camino al descubrimiento de nuevos métodos, y estoy segura que el estudio del SIBO, traerá nuevas soluciones a grandes problemas, ya que tienen síntomas característicos del SIBO, genera una frustración e incomodidad, dificultando llevar una vida normal.

Mapa Conceptual Estrategia Doodle Multicolor.png