Sobre míPonenciasCursosColaboraciones

Medicina Regenerativa

Hola, amigos del microscópio

Hace un mes aproximadamente que he aprendido (y ahora lo escucho por todos lados) un término que desconocía o se me había pasado por alto y es la medicina regenerativa. Hace poco hablé de terapia génica (próximamente de células madres... ups spoilers), ahora de medicina regenerativa... y es que son términos relativamente novedosos,que están en el punto de miras de todos y que nos podemos perder o no entender en profunidad. Y para eso está súper Cristina, para poder llegar a transmitir o simplemente aportar su granito de arena para el reconomiento de la Ciencia del momento y del futuro, porque señores, estos términos traen con nosotros novedad y por ende, futuro. Un futuro de técnicas nuevas y avances científicos que solucionará problemas... y es que ojalá pudieramos encontrar la solución a todas las patologías que existen y que por desgracia, o padecemos alguna o conocemos a alguien cercano que las tiene.

Así, sin más preámbulos comenzamos un poco a indagas acerca de la medicina regenerativa.

Es la especialidad que aplica principios de la ingeniería y de ciencias de la salud para fabricar sustitos biológicos que mejoren o reemplacen órganos o tejidos que están tan dañados que ya no pueden llevar a cabo sus funciones.

✤¿Qué es le Medicina Regenerativa?

La medicina regenerativa es un campo emergente e interdisciplinariotiene, que tiene como objetivo restaurar la homeostasis (equilibrio) de los tejidos reparando o reemplazando células, tejidos u órganos dañados, vinculando y combinando diferentes disciplinas, incluidas la ingeniería de tejidos, la tecnología, la biología y la medicina. Por lo tanto, la medicina regenerativa es un conjunto de estrategias que contribuyen a mejorar los procesos por los que los órganos y tejidos son capaces de renovarse y restituir su integridad después de sufrir algún daño o enfermedad (una especie de auto-curación).

Las especies animales tienen diferentes capacidades de regeneración; tal es el caso del pez cebra, que posee gran capacidad regenerativa de su tejido cardiaco, en contraste con la imposibilidad de los mamíferos de regenerar este tejido.

Sin embargo, los procesos regenerativos también ocurren en la ausencia de enfermedad o trauma. El humano, por ejemplo, experimenta la regeneración en sus huesos, músculos, piel, y pelo de manera constante. De esta manera, la medicina regenerativa busca promover dicha capacidad regenerativa intrínseca del cuerpo, apoyado en el entendimiento de los mecanismos regenerativos en humanos y en animales con mayor capacidad regenerativa.

Los conceptos en medicina regenerativa involucran dos elementos básicos:

•Las fuentes celulares endógenas y exógenas, responsables de mediar el proceso de regeneración (células madre).

•Las sustancias bioactivas, biomateriales utilizadas para reclutar, estimular o controlar las células de interés.

El lograr unificar ambos procesos es complejo. Un aspecto importante que hay que tener en cuenta, es que la medicina regenerativa no pretende construir tejidos u órganos, in vitro, sino promover la regeneración de dichos órganos o tejidos in situ brindando los estímulos apropiados.

La piel y los cartílagos artificiales son ejemplos de tejidos fabricados por la ingeniería a través de la medicina regenerativa, aunque actualmente tienen un uso limitado en pacientes humanos.

Así, la primera fundamenta el uso de células vivas o terapias celulares, de la cual pueden darse dos tipos de productos: Los basados en células maduras, injerto o implante y los que utilizan células madres o progenitoras (de los cuales hablaremos más adelante en otro post).

La segunda estrategia terapéutica se basa en la ingeniería tisular o de tejidos que utilizando diferentes scaffolds o andamiajes con matrices y materiales biocompatibles que, solos o en combinación, dan soporte y facilitan la reparación del daño tisular.

Entonces, hagamos un resumen:

✤¿Qué subespecialidades hay dentro de la Medicina regenerativa?

⇝Trasplantología: se encarga de trasplantar órganos para sustituir el órgano afectado.

⇝Investigación clínica: tiene como objetivo encontrar soluciones para progresar en los tratamientos de la Medicina regenerativa.

⇝Biología celular: estudia las propiedades, estructuras y funciones de las células.

⇝Hematología: se encarga del diagnóstico, tratamiento e investigación de enfermedades de la sangre.

⇝Inmunología: estudia la respuesta del organismo frente a microorganismos, toxinas o antígenos.

⇝Terapia celular: se encarga de introducir nuevas células, normalmente células madre, en el tejido afectado (más usada).

⇝Ingeniería de tejidos: combina células y moléculas biológicamente activas para mejorar los tejidos dañados u órganos completos. (más usada).

✤¿Quieres saber más sobre la Terapia Celular?

Un ejemplo de la terapia celular es en el campo de la traumatología donde se obtienen del plasma autólogo y sus derivados, entre los cuales se encuentran el plasma rico en plaquetas, suero rico en citocinas o las células madre. (Depende de las fuentes consultadas, indica que el plasma rico en plaquetas entra dentro de Medicina Regenerativa pero no en Terapia Celular).

Las citocinas son una familia de proteínas de bajo peso molecular, producidas por células sanguíneas y plaquetas. Se encargan de regular la respuesta inmune a la inflamación, la remodelación de tejidos y la diferenciación celular.

Recordemos que las citocinas actúan de forma sinérgica (actúan en conjunto varios factores o varias influencias, observándose así un efecto conjunto adicional), dirigiendo la regeneración tisular. Entonces, al utilizar una mezcla homogénea de citocinas y factores de crecimiento en la medicina regenerativa, se disminuye la inflamación y se activa la regeneración endógena.

Recientemente se ha logrado crear un suero rico en citocina, más concentrado y sin la presencia de células, con lo que se dispone de un tratamiento con una mayor potencia de curación, para los casos en que los tejidos se encuentran muy deteriorados.

Así, la utilización en este ámbito puede servir para tratamiento de:

❅Fracturas que no han curado.

❅Desgaste del cartílago articular.

❅Desgarros de tendones y ligamentos.

❅Bursitis y lesiones musculares de la rodilla, hombro, pie, tobillo, cadera y columna.

❅Artrosis de rodilla, cadera, tobillo y hombro.

❅Tendinopatía del hombro y tendón de Aquiles.

❅Epicondilitis del codo.

❅Fascitis plantar.

❅Hernia de columna y dolor de espalda por inflamación de raíz nerviosa.

Por lo tanto, sin duda alguna, la medicina regenerativa ha traído numerosos avances en cuanto al tratamiento del dolor articular. Pero no solo se centra en "tratamiento" si no que también ha ayudado en la mejoría de la función y el dolor articular o retraso de la indicación de cirugía protésica. Lo mejor de todo, es que aporta una gran ventaja: tiene poca probabilidad de generar rechazo por el organismo, por lo que se abre una nueva oportunidad de tratamiento y se muestra como una verdadera alternativa para el tratamiento de la artrosis y otras enfermedades musculoesqueléticas.

✤¿Y la Ingeniería de Tejidos?

El objetivo de la ingeniería de tejidos es recopilar ideas o teorías que restauren, mantengan o mejoren los tejidos dañados u órganos completos. La piel y los cartílagos artificiales son ejemplos de tejidos fabricados por ingeniería que han sido aprobados por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos); sin embargo, actualmente tienen un uso limitado en pacientes humanos.

Aunque no creáis dentro de este ámbito se incorpora la investigación sobre autocuración (donde el cuerpo usa sus propios sistemas, algunas veces con ayuda de material biológico extraño, para recrear células y reconstruir tejidos y órganos).

Este campo continúa evolucionando. Además de las aplicaciones médicas, las aplicaciones no terapéuticas incluyen el uso de tejidos como biosensores para detectar agentes amenazantes biológicos o químicos, y chips de tejidos que se pueden utilizar para probar la toxicidad de un medicamento experimental.

Generalmente, los grupos de células forman y secretan sus propias estructuras de soporte, llamadas matriz extracelular. Esta matriz, o andamio, hace más que sólo sirve como soporte para las células; también actúa como una estación repetidora para varias moléculas de señalización. Por consiguiente, las células reciben mensajes de muchas fuentes que se vuelven disponibles desde el entorno local. Cada señal puede iniciar una cadena de respuestas que determina qué le sucede a la célula. Al entender cómo responden las células individuales a las señales, cómo interactúan con su entorno y cómo se organizan en los tejidos y organismos.

El proceso frecuentemente comienza con la construcción de un andamio a partir de un amplio grupo de fuentes posibles, desde proteínas hasta plásticos. Una vez que se crean los andamios, se pueden introducir células con o sin un “coctel” de factores de crecimiento. Si el entorno es adecuado, se desarrolla un tejido. En algunos casos, las células, los andamios y los factores de crecimiento se mezclan todos al mismo tiempo, permitiendo que el tejido se “autoensamble”.

Otro método para crear un tejido nuevo utiliza un andamio existente. Las células de un órgano donado se desprenden y el andamio de colágeno restante se usa para crecer un tejido nuevo. Este proceso ha sido utilizado para la bioingeniería de tejidos de corazón, hígado, pulmón y riñón. Este enfoque ofrece grandes esperanzas para utilizar el andamiaje con el tejido humano descartado durante una cirugía y combinarlo con las propias células de un paciente para hacer órganos personalizados que no sean rechazados por el sistema inmunológico.

Actualmente, la ingeniería de tejidos juega un papel relativamente pequeño en el tratamiento de pacientes. Se han implantado vejigas suplementarias, pequeñas arterias, injertos de piel, cartílago y hasta una tráquea completa en pacientes, pero los procedimientos son todavía experimentales y muy costosos. Mientras que los tejidos de órganos más complejos como el corazón, pulmón e hígado se han recreado con éxito en el laboratorio, todavía falta mucho para que sean totalmente reproducibles y estén listos para ser implantados en un paciente. Sin embargo, estos tejidos pueden ser de gran utilidad en la investigación, especialmente en el desarrollo de fármacos.

✔VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA MEDICINA REGENERATIVA

●Tiene pocas posibilidades de generar rechazo por el organismo (como ya he mencionado). El paciente recibe sus propias células; y que son fáciles de extraer. Sin embargo, tiene los inconvenientes de que se a veces, las células son poco comúnes, más escasas con la edad; además de que tienen una calidad variable según edad o enfermedad.

●Es una alternativa de tratamiento para condiciones médicas como enfermedades degenerativas, que no cuentan con terapias farmacológicas tradicionales efectivas.

●Las células madre ofrecen tratamientos con una importante posibilidad de recuperación y mejoría de la esperanza y calidad de vida.

●Puede revertir o hacer más lenta la progresión de la enfermedad.

●Las células madre de tejido adiposo y médula ósea son obtenidas a través de procesos ambulatorios y de bajo riesgo, con anestesia local.

●Puede ser utilizada para tratamientos de rejuvenecimiento o antienvejecimiento.

●Muestra poco o nulos efectos secundarios.

Aporta nada más que ventajas: ayuda a disminuir el dolor, recuperar la movilidad y por lo tanto mejorar la calidad de vida de los pacientes. Sin embargo, aún son necesarios nuevos estudios que evalúen los resultados clínicos a largo plazo de estas nuevas terapias biológicas. Es verdad que la única desventaja que muestra es que es un procedimiento costosos y novedoso, pero seguro que ésto cambia.

Sinceramente considero que esto es la cura del futuro y va a dar muy buenos resultados (en todos los ámbitos de la medicina). Realmente me he centrado en explicar su uso es un campo como es traumatología, pero es que se está usando para todo: cáncer, enfermedades neurodegenerativas como el parkinson... Y es que ha sido por mucho tiempo solo un sueño inalcanzable, pero con los avances tecnológicos se abre paso. Pronto se habrá desarollado curas y tratamientos contra grandes enfermedades que hasta ahora no tienen cura.

En el próximo post más y mejor...

Nota: recuerda una cosa con la terapia celular, las células se cultivan o modifican fuera del organismo antes de ser inyectadas en el paciente, donde se convierten en un "fármaco vivo". Con la terapia génica, los genes se reemplazan, desactivan o se introducen en las células, ya sea fuera o dentro del organismo, para tratar una enfermedad. Quería hacer una aclaración porque hay un post sobre terapia génica para que no hubiera confusión. Así, la terapia génica es un complemento a la medicina regenerativa.

Fuentes consultadas para completar la información:

https://www.orliman.com/medicina-regenerativa-beneficios-para-tratar-patologias-ortopedicas/

https://www.nibib.nih.gov/espanol/temas-cientificos/ingenier%C3%ADa-de-tejidos-y-medicina-regenerativa-0