Hipertensión Pulmonar
Hola, amigos del microscópio
El 5 de mayo se celebró el día mundial de la Hipertensión Pulmonar. Como siempre, la Asociación de Hipertensión Pulmonar de España promueve diferentes acciones para dar a conocer este día, pues se trata de una enfermedad incurable.
El objetivo de este día es dar a conocer esta enfermedad rara, limitante y progresiva que hoy en día no tiene cura, para concienciar sobre la importancia de obtener un diagnóstico precoz y atraer la atención mundial sobre el valor de mejorar la calidad de vida de los pacientes, y celebrar las vidas de los más de 25 millones de personas que viven con Hipertensión Pulmonar en el mundo. Y sí, por desgracia sé lo que es, pues mi madre tiene esta enfermedad y lo conozco de cerca. Aclarar que todo lo que cuento es desde mi conocimiento y experiencia (pues no soy médico) y que siempre hay que acudir a un profesional ante cualquier sospecha de síntomas. Un diagnóstico precoz es fundamental en estos casos, pues la tasa de supervivencia y control de ello es mayor.
➤ ¿Qué es la Hipertensión pulmonar?
La Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP) es una enfermedad grave que engloba un conjunto de distintas enfermedades, con un elemento común, el estrechamiento y endurecimiento de las arterias pulmonares, provocando un aumento de la presión de estas arterias. Por eso, se tiene que hacer un esfuerzo más grande para bombear la sangre (un sobre esfuerzo). Pueden ser diversos los mecanismos fisiopatológicos que la provocan e incluso en algunos casos, la causa de la HAP no se sabe.
➤ Tipos
Existen distintos tipos de hipertensión pulmonar, que se engloban en 5 grandes grupos. Esta clasificación es de vital importancia, puesto que el tipo de tratamiento y el pronóstico de la enfermedad dependerán del origen de la causa.
● La hipertensión arterial pulmonar (HAP) o hipertensión pulmonar del grupo 1 es una enfermedad rara, con una prevalencia aproximada de 30 a 50 casos por cada millón de habitantes. La causa de esta enfermedad es la obstrucción de los pequeños vasos en los que se van bifurcando las grandes arterias pulmonares (entre el corazón y los alveolos, lo que impide que el flujo de sangre llegue normalmente a los capilares, por tanto, impidiendo la correcta oxigenación de la sangre. La HAP a su vez puede estar en relación con otras enfermedades, tener un carácter familiar, o ser idiopática, aquella en la que no se conoce una causa para su aparición. Entre las enfermedades que pueden relacionarse con la HAP está la esclerodermia, las cardiopatías congénitas como la comunicación interauricular (no corregida o corregida previamente), la infección por el VIH, o la cirrosis hepática.
● La hipertensión pulmonar tromboembólica crónica o HP del grupo 4 es otra enfermedad rara, con una prevalencia similar a la HAP (aunque se piensa que infradiagnosticada). En este caso los vasos sanguíneos pulmonares se encuentran obstruidos por trombos crónicos, causados por embolias de pulmón previas en su gran mayoría.
● La HP del grupo 2 está causada por enfermedades cardiacas del lado izquierdo del corazón, tales como las enfermedades valvulares o la insuficiencia cardiaca crónica.
● La HP del grupo 3 está causada por enfermedades respiratorias crónicas tales como la fibrosis pulmonar idiopática o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
● La HP del grupo 5 es extremadamente rara, y en ella los mecanismos causantes de la enfermedad son múltiples o aún desconocidos. Entre las enfermedades que se relacionan con esta entidad están la sarcoidosis o algunas enfermedades hematológica.
➤ Causas
El lado derecho del corazón bombea sangre a través de los pulmones, donde recoge oxígeno. Luego, la sangre retorna al lado izquierdo del corazón, de donde se bombea hacia el resto del cuerpo.
Cuando las pequeñas arterias (vasos sanguíneos) de los pulmones se estrechan, no pueden transportar mucha sangre. Cuando esto sucede, la presión se acumula. Esto se denomina hipertensión pulmonar.
El corazón necesita esforzarse más para forzar la circulación de la sangre a través de los vasos en contra de esta presión. Con el tiempo, esto provoca que el lado derecho del corazón se vuelva más grande. Esta afección se denomina insuficiencia cardíaca del lado derecho del corazón o cor pulmonale.
La hipertensión pulmonar puede ser causada por:●Enfermedades autoinmunitarias que dañan los pulmones, como la esclerodermia o la artritis reumatoidea
●Anomalías congénitas del corazón
●Coágulos sanguíneos en el pulmón (embolia pulmonar)
●Insuficiencia cardíaca (del lado izquierdo del corazón)
●Enfermedad de las válvulas del corazón
●Infección por VIH
●Niveles bajos de oxígeno en la sangre durante un largo tiempo (crónico)
●Enfermedad pulmonar, como EPOC o fibrosis pulmonar o alguna otra afección pulmonar severa y crónica
●Medicamentos (por ejemplo, ciertos fármacos para adelgazar)
●Apnea obstructiva del sueño
➤ Síntomas
A menudo, la dificultad para respirar o el mareo leve durante la actividad es el primer síntoma. Es posible que se presente frecuencia cardíaca rápida (palpitaciones). Con el tiempo, los síntomas ocurren con actividad más ligera o incluso estando en reposo. También puede aparecer
● Hinchazón de las piernas y los tobillos
● Coloración azulada de los labios o la piel (cianosis)
● Presión o dolor torácico, a menudo en la parte frontal del pecho
● Episodios de vértigo o desmayo
● Fatiga
● Aumento del tamaño abdominal
● Debilidad
Hay que hacer diversas pruebas para diagnosticar esta enfermedad, ya que el asma y otras enfermedades pueden provocar síntomas similares y se deben descartar.
➤ Las pruebas pueden ser:
Exámenes de sangre, cateterismo cardíaco, radiografía de tórax, tomografía computarizada del tórax, ecocardiografía, prueba o test de caminata de 6 minutos, estudio del sueño...
➤ Tratamiento
No existe cura para la hipertensión pulmonar. El objetivo del tratamiento es controlar los síntomas y prevenir más daño pulmonar. Es importante tratar trastornos médicos que causen hipertensión pulmonar, como apnea obstructiva del sueño, afecciones pulmonares y trastornos de las válvulas del corazón.
Hay disponibilidad de muchas opciones de tratamiento para la hipertensión arterial pulmonar. Si le recetan medicamentos, pueden tomarse por vía oral, por vía intravenosa (IV) o inhalados.
Otros tratamientos pueden incluir:● Anticoagulantes para reducir el riesgo de coágulos sanguíneos, especialmente para algunas formas de hipertensión pulmonar.
● Oxigenoterapia en el hogar.
● Trasplante de pulmón, o en algunos casos, de corazón, si los medicamentos no funcionan.
La verdad es que la ciencia avanza rápido y hay nuevas opciones de tratamiento, aunque para la cura todavía queda. Ojalá en un futuro, haya una cura. Si queréis saber más, en esta página https://www.comunidad.madrid/hospital/12octubre/profesionales/servicios-medicos/unidad-multidisciplinar-hipertension-pulmonar que es del equipo de profesionales del Hospital 12 de Octubre (Madrid), podéis completar vuestro conocimiento, pues viene muy bien explicado.
Otras fuentes consultadas: https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/hipertension-pulmonar https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000112.htm
La imagen es de: https://www.topdoctors.com.co/diccionario-medico/hipertension-pulmonar/