Elegir el camino correcto
Hola, amigos del microscópio
Hace unos días leí un artículo en el periódico "Diaro Sevilla" de cómo se habían reducido la ocupación de las plazas para la Universidad y había aumentado las de fp. ¿Qué curioso no? ¡Cómo cambía la vida!. Cómo ya comenté en otro post, antes nadie quería la fp o "era menospreciada" (todavía queda ahí ese resquemor). Pero claro ahora con las prácticas de fp cobras y entonces su popularidad está en auge al igual que la fp dual. Así, ya no hay ninguna posibilidad o (está complicado) de conseguir una plaza en un grado superior / medio o la Universidad (está todo llenito). Yo estuve dos años "desahuciada" por la educación...
Siempre desée dedicarme a algo de salud, pero mi ilusión era ser veterinaria (desde que nací). Me obsesioné tanto que no veía otros caminos igual o más interesantes (por mucho que me aconsejaran mis familiares). Así, estuve dos años intentando subir nota con la selectividad y por lo tanto para el estado "había abandonado los estudios" (nunca me planteé hacer un grado medio, aunque mis padres me lo dijeron). Cuándo quise retomar con el Grado Superior, me fué imposible entrar por la pública y por lo tanto tuve que recurrir (con muchos esfuerzos económicos y estoy eternamente agradecida a mis padres) a la privada (en la cuál mi experiencia no fue del todo buena) y ya me uní a la ola de encontrar mi pasión: el laboratorio.
Entonces se me plantea la duda de ¿Siempre os habéis querido dedicar a lo mismo?. A lo largo de mi pequeña vida me he encontrado con muchas personas que no sabían a qué querían dedicarse y siempre pensé que era una suerte, pues quienes teníamos las cosas muy claras pueden llegar a obsesionarte hasta tal punto de caer enfermos o ser malas personas. ¿Quién no ha vivido esa competividad en clase?. Yo cada día durante dos años (sobre todo en bachillerato) he tenido que vivir y ver como mis compañeros se mataban vivos por ser los mejores o sacar una décimas más, llegando a pisotear o intentar destacar (yo siempre fui del montón, jamás fui excelente). En aquel momento no entendía nada, sigo sin entenderlo pero comprendo. Están las notas tan altas, que para ciertas carreras (pongamos el ejemplo de medicina) tienes que ser el mejor, perfecto, no te puedes equivocar. Qué queréis que os diga, todos somos humanos y no tenemos que ser malas personas, pisotear o incluso jugar con nuestra salud física y mental (esa gente que toma redbull para estudiar o sufren de estrés...) por llegar a ser lo que siempre hemos querido (por una vía la tradicional).
¿Entra en juego algo?: siempre. Qué si el padre es médico, que es lo que esperan de mi, voy a defraudar, tengo que ser el mejor, quiero que me vean con este estatus... Y es que hay carreras (y ahora grados superiores también con esa gran demanda) que son inaccesibles y solo para los mejores. Esto va por modas y es así...
Recuerdo sobre 2014 como nadie quería hacer Biología (en Andalucía (Málaga) estaba en torno a 7 la nota) y ahora todo el mundo quiere (está alrededor de 9,5-10). ¿Qué pasa que las salidas laborales han cambiado? porque a veces las carreras fluntuan por la "demanda" o la evolución de la vida a necesitar ese tipo de perfil profesional, pero que no os engañen... normalmente la salida laboral sigue siendo la misma y esto ocurre por ejemplo con Biología, que simplemente ha subido la nota por dos cosas: popularidad de dar a conocer las técnicas que se realizan a base del Covid-19 y que han inflado las notas (regaladitas casi) a todos lo que han estudiado bachillerato en "época Covid". Además, la educación cada vez va de mal en peor (pero esto es otro tema).
Volviendo al tema de antes, pienso que el no tener claro a qué te vas a dedicar juega a tu favor. Tienes un abanico de posibilidades y tiempo para ver qué te gusta, porque te tienes que dedicar a algo que te apasione. Que cada día tengas ganas de levantarte e ilusión por aprender y no me vale el : a mi no me gusta nada. Algo tiene que gustarte... y es que trabajar hay que trabajar señores. No se puede vivir del aire o esperar ser "influencer del año". La ignorancia es lo peor del ser humano. Siempre dicen: ¿letras o ciencias? y por qué no las dos cosas o por qué no artística.
A mi siempre me han dicho que valia para ser profesora (magisterio). Siempre me han escogido para ayudar a los demás compañeros que iban por detrás o tenía dificultades. Siempre me ha gustado exponer. Nunca me he puesto nerviosa. Disfruto enseñando y es así, pero no era mi camino (considero que no tengo la paciencia para soportar a niños). También me han dicho que no tengo visión espacial, que no valía para la ciencia (sí, es así), incluso que era tonta para estar en Bachillerato (sí, absurdo) pero no hice caso a ese camino: escogí el camino que quería que era la Ciencia pues en el fondo todo me llevaba a una conclusión: me encanta ayudar y el mundo que nos rodea.
Mi sueño realmente era ser profesora de universidad de veterinaria ¿aspiraba alto verdad?. Nunca digo nunca, pero tampoco conocía el mundo del laboratorio (en clase no te ponen vídeos de un laboratorio, es que yo en mi colegio-bachillerato no había ni laboratorio que cuándo pise uno fue en mi ciclo superior de Antomía vamos. Solo una disección una vez puntual y porque el profesor le gustaba su trabajo). Eso de etiquetar a la gente (con esos test de personalidad...) va a ser que no. Todo el mundo puede ser lo que quiera ser. Puedes tener actitudes y aptitudes (no es lo mismo) que te ayuden a llegar al camino, "ese don" que tienes algunas personas de hacer todo bien (o perfecto) relacionado con su trabajo y parecer que están hecho para ello. Eso ayuda claro, pero no es sólo eso. La pasión, el esfuerzo y la ilusión mueve fronteras. Esto se debería de tener en cuenta a la hora de elegir a una persona "que no alcanzó la nota" por ejemplo para medicina (incluso en un empleo). Una persona con ilusión y esfuerzo puede llegar más lejos que una persona "lista" o que ha llegado a la nota que se espera para la carrera. Básicamente la famosa Selectividad no es más que un puñetero examen con un temario que te aprendes de memoria, lo sueltas y fin (como un lorito).
Tristemente en España para entrar en cualquier cosa, eres un número y entonces aparecen esas actitudes comentadas anteriormente de creerte superior, ser el mejor y hacer todo lo que sea posible para llegar a dónde quieres. Quién me dice que ese "estudia magisterio o tienes un don para exponer" no me vale para dar charlas sobre algún tema científico o me vale para mi día a día. ¿Un técnico dando charlas? es complicado pero algún día lo conseguiré.
Así, si estás en bachillerato o un grado medio (súper importantes si tienes decidido qué quieres hacer porque te vas metiendo en ese mundillo como por ejemplo ser auxiliar de enfermería para hacer enfermería vas a ir mejor preparado que desde bachillerato con conocimientos técnicos, pero claro esto no te lo explican en el colegio...) prueba y pregunta (no tengas miedo). Recuerda que si pruebas y no te gusta o te arrepientes, no pasa nada. Tampoco pasa nada por dedicarte a varias cosas distintas a la vez. Puede ser Técnico Superior de Radiodiagnóstico y a la vez Licenciado en Derecho (no pasa nada). Siempre hay caminos (aunque haya que hacer sacrificios tipo económico) y vida (cuando hay salud). Qué nadie nunca te diga que no puedes o te tachen de que vales para x porque no. Que nadie se crea mejor que tú o que tenga mejores notas (detrás de esa persona no sabes que vida tienes, que esperan de ellos...) mientras no te afecte a tí, tú sigue tu camino con tus esfuerzos y metas (sin compararte).
Todos somos válidos (repito esta idea) porque hago hincapié en que nadie es más que nadie (parece que esto se olvida mucho). Yo he sufrido "rechazo" por no poder a acceder a x acontecimientos por ser Técnico Superior (siendo totalmente apta, con toda la ilusión y colaboración), pero no pasa nada, ya llegará mi momento. Todo pasa por algo siempre y si no puedo optar por un puesto o una actividad, a la siguiente será la mía.
No digo nunca al seguir formándome porque siempre estoy liada con cursos, leyendo... no descarto el hacer una carrera u otro ciclo superior (me siguen llamando mucho x temas o x profesiones). Tengo vida por delante, ganas e ilusión. Me encanta mi profesión pero quiero más, más de sabiduría. Espero que esta mentalidad no se cambie con las nuevas generaciones, las cuales tienen comidas las cabezas con las pantallas y menos con libros. Es dificil hoy en día inculcar a un niño-chaval de que se estudia para aprender y no por obligación (todo por el sistema de educación). A mi jamás me han tenido que decir mis padres estudia (al revés me decían que descansara), siempre estaba en libros ya sea por ocio o por "obligación".
Así como conclusión, sigue a tu corazón. Dedícate a lo que quieras, prueba y equivócate. La vida son dos días y solo hay una. Estudia y evita la ignorancia. Elige tu camino y si quieres otros o te equivocas, siempre hay plan B. Jamás dejes que dictaminen o condicionen por un comentario o un test tú camino: solo tú eres dueño de tu vida.