Sobre míPonenciasCursosColaboraciones

Tú salud mental

Hola, amigos del microscópio.

Vengo a hablaros de un tema muy importante en nuestro día a día: nosotros. Tenemos que cuidarnos tanto físicamente como mentalmente. Y es que nuestro cuerpo es el pilar fundamental para sobrevivir; pero sobre todo, la salud mental.

El estrés del día a día, influye y mucho. Nos acostamos pensando que haremos a la mañana siguiente o qué tenemos que hacer en el trabajo sin desconectar. No saber gestionar emociones pasa factura. El cuerpo se resiente...

Por otro lado, a nivel laboral, tú salud mental y tú mismo sois lo primero. Si no te sientes valorado o como te tratan, no aguantes. Yo sé que es complicado, porque a veces hay unos compromisos que gestionar y es imposible aguantar sin trabajo, pero si te sientes así, no es tu lugar. Ya encontrarás otra cosa mejor, pero siendo feliz. Saber renunciar también es un paso muy apremiado y que tienes que estar orgulloso. No tienes que tomártelo como un error o fracaso, solamente es un borrón y cuenta nueva. Es otra oportunidad que te da la vida para aprender y encajar.

Tenemos que ser valorados y sentirnos bien con nosotros mismos y sobre todo, saber hasta dónde podemos llegar. Jamás nos comparemos con otros, cada persona es un mundo, con una vida y unas condiciones. Por ejemplo, tú puedes ser capaz de realizar sacrificios de ratones pero otra persona no y no pasa nada. Igualmente, cada uno elige la vida que quiere y que sacrificios quiere hacer por ello. No se puede ganar 5000€ sin hacer nada (hay gente que sí como los futbolistas). En la vida nada es regalado, hay que esforzarse, pero disfrutando del camino.

Yo he tenido que luchar muchísimo para estar dónde estoy y sé perfectamente mis objetivos y dónde quiero llegar. Tener las metas claras es fundamental, pero igualmente (y lo remalco) tenemos que darnos tiempo para nosotros y nuestra familia. El tiempo nunca vuelve, los trabajos sí pero las personas no. Lo más malo que yo veo es llevarte el trabajo a casa, no desconectar. Has podido tener un mal día y eso te afecta a tu estado de ánimo. Es totalmente normal, pero hay que hablarlo e intentar canalizar. Cuando se llega a casa es desconexión, ya mañana será otro día. Igualmente, buscar pasatiempos como leer, hacer algún deporte o pintar ayuda a canalizar esa frustración o malestar. Siempre hacer lo que nos gusta para distraernos, es algo placentero.

Odio que sea todavía tabú el tema de decir qué vas al psicólogo. No es nada malo ir al psicólogo, al revés. Pienso que todo el mundo debería de ir, incluso desde pequeños, ya que saber canalizar y entender a tu mente y emociones es muy importante. Además, debería de estar "más gratuinizado"; es decir, sigue siendo muy privado, las consultas muy caras y no todo el mundo puede permitírselo de ahí el tema de que todavía sigan habiendo suicidios: citas que tardan meses y llegan demasiados tardes (por la seguridad social) o consultas que son demasiados caras. ¿Por qué tenemos derecho a ir al ginecólogo o al cardiólogo pero a salud mental no?... es complicado y es algo que la sanidad debería cambiar.

Así, la aparición del estrés o demasiada carga hay que saber gestionarla. Un poquito de cada cosa es buena, pero sin pasar límites.

No voy de psicóloga ni psiquiatra en este post, puesto que lo mejor es acudir a un especialista (que entiende de la materia) siempre para que valore vuestro caso, pero hablo desde mi experiencia y esas reflexiones que tanto me dan que pensar en mi cabecita curiosa.

Por lo tanto, primero va tú salud mental. Cuidaros y recordad que hay diferentes caminos y que con esfuerzo, de todo se puede salir.