Sobre míPonenciasCursosColaboraciones

El mundo de la microbiota parte II: Patologías (intestinal)

Hola, amigos del microscópio

Una microbiota sana, es un cuerpo sano. Pero existen muchas evidencias de alteraciones de la microbiota relacionadas con:

✾ La enfermedad inflamatoria intestinal

✾ Diarrea por Clostridium Difficile

✾ Cáncer colorrectal

✾ Trastornos metabólicos como obesidad

✾ Alergias e intolerancias

✾ Alteración del sistema inmune a causa de metabolitos tóxicos que generan una respuesta imune exagerada o inflamación mantenida

✾ Depresión, autismo o enfermerdad neurodegenerativas como el Alzheimer, Parkinson o Esclerosis Múltiple

Actualmente, no está muy claro si las varaciones de la microbiota son la causa o el efecto de la enfermerdad, pero si se sabe que existen datos que relación salud/enfermedad con el estado de nuestra microbiota. Por ejemplo:

✧ La aparición de Streptococcus Dentisani en la placa dental, está relacionada con ua buena salud bucodental.

✧La disminución de Faecalibacterium Praustnitzii en la enfermedad de Crohn se suele relacionar con una mejoría de la mucosa intestinal.

✧ Fusobacterium Nucleatum es frecuente en cáncer colorrectal, siendo también su presencia un biomarcador de esta patología.

Aunque la relación entre microbiota y cáncer todavía se conoce poco, la microbiota puede amplificar y disminuir la carcinogénesis. Además, puede ser la responsable de que algunos tratamientos funcionen o no, al igual que de aumentar las complicaciones de una enfermedad.

Es importante conocer y tener presente un concepto: eje intestino cerebro

⤵¿Qué es el eje intestino cerebro? : su importancia en enfermedades mentales

Es la vía de comunicación bidireccional entre la microbiota intestinal y el sistema nervioso central fundalmentalmente aunque participa el sistema endocrino y sistema inmunitario. A traves de él, la microbiota intestinal transmite información al sistema nervioso central. El sistema nervioso entérico es conocido como "segundo cerebro". El nervio vago es la principal vía, ya que conecta los 100 millones de neuronas del sistema nervioso entérico con la base del cebrero en la médula espinal. Además, la serotonina trabaja como neurotransmisor en el cerebro y en el sistema nervioso entérico. Aproximadamente el 90% de la serotonina del cuerpo se produce en las células enterocromafines de la mucosa intestinal y las neuronas del sistema nervioso entérico y el 50% de la dopamina, otra neurohormona que se libera desde las células neuroendocrinas del intestino, actúan de forma directo o indirecta en la modulación del comportamiento. Por ello, es tan relevante la relación con la ansiedad, la depresión, el estado de ánimo y otras disfunciones conductuales. La verdad que es un tema muy interesante de profundizar y comprender realmente esa relación que poco a poco se está demostrando que existe.

18472035_611a5f68463d636de99aa17b.jpeg

Entonces, si sufro una alteración en mi microbiota ... ¿Qué pasa?. Pues primero de todo hay que entender que es disbiosis (un término muy escuchado en este mundito).

⤵¿Qué es disbiosis (o disbacteriosis)?

Es la alteración de la microbiota (así de simple) puede ser transitoria (por alguna comida o alteración en nuestro estado de vida) o patológica (un trastorno o enfermedad). Voy a explicar la más importante: disbiosis intestinal, aunque existen otras como la cutánea, la oral... (no os preocupéis, hay toda una vida para explcarlas, tampoco quiero ser pesada ni aburrir jajaja)

DISBIOSIS INTESTINAL

Las alteraciones en la microbiota podrían realcionarse con algunas epidemias humanas como la obesidad, trastornos gastrointestinales o el síndrome del intestino irritable. Además, la microbiota intestinal influye en el metabolismo y digestión de los alimentos por lo que su daño o alteración puede ocasionar también estreñimiento o diarrea. La hinchazón abdominal, gases o heces mal olientes también pueden ser síntomas ocasionados por una alteración de la microbiota intestinal. Aunque no lo creáis, se puede experimentar hasta cambios de humor, cansancio o tener un mayor riesgo de padecer infecciones e incluso depresión. Captura de Pantalla 2022-09-15 a las 14.11.55.png https://www.conasi.eu/blog/consejos-de-salud/disbiosis-intestinal/

Para profundizar en estas enfermedades, antes debemos conocer los principales:

Firmicutes: se encargan principalmente de la fermentación de los hidratos de carbono. Incluye los géneros: Lactobacillus (probióticos antiinflamatorios), Enterococcus y Clostridium.

Bacteroides: incluye los Bacteroides y Prevotella. Actinobacteria: Bifidobacterium (probiótico). Proteobacteria: Helicobacter, Clostridium, Escherichia Coli (potencialmente malas).

Así, en personas sanas, las secciones del tastro gastrointestinal superior (esófago, estómago y duodeno) están representadas en proporciones similares (30% cada uno) por Firmicutes, Bacteroidetes y Proteobacterias. En cambio, en las secciones inferiores (yeyuno, íleon, colon y recto) el microbioma está definido por Firmicutes y Bacteroidetes.

¿Qué pasa si hay una variación entre Firmicutes y Bacteroidetes?

Si los Bacteroidetes prevalecen por encima de los Firmicutes, el intestino es menos eficaz a la hora de obtener energía de los alimentos, lo que significa que tienes que comer más alimentos para obtener la misma cantidad de enería. El peso se mantiene constante. Varía la diversidad bacteriana.

Si las bacterias Firmicutes son mayoría, el cuerpo puede absorber aproximadamente un 10% diario más de calorías con la misma cantidad de alimentos. Si no se eliminan estas calorías, se observará un aumento de peso. varía la diversidad bacteriana.

Por otro lado, nos necontramos con las bacterias proteolíticas o proteobacterias, que colonizan el tramo descendiente del intestino grueso. Son potencialmente malas si crecen en exceso, si no ocurre esto, el equilibrio será adecuado. Estas bacterias contribuyen a la digestión de las proteínas, proceso en el que s eproducen productos de degradación buenos, como los aminoácidos y otros potencialmente dañinos como las aminas biógenas (histamina, cadaverina...), fenol, indol... provocando así malas digestiones o hinchazón abdominal.

Así, por todo lo mencionado anteriormente, el intestino se hace vulnerable ante cualquier alteración afectando a todo el organismo y ocasionando alteraciones metabólicas, inmunológicas o intolerancias.

❥ Entonces, la disbiosis intestinal se puede dar por tres causas diferentes ya sea de forma independiente o los tres a la vez (la forma más común):

  • Pérdida de microoganismos beneficiosos.
  • Excesivo crecimiento de microorganismos potencialmente perjudiciales.
  • Pérdida de diversidad microbiana.

Algunos de los trastornos más comunes son los siguientes:

SÍNDROME DEL INTESTINO IRRITABLE (SII) Existen diferencias importantes en la microbiota de los pacientes con SII en comparación con pacientes sanos. Se demostró un incremento de dos veces en la relación Firmicutes / Bacteroidetes.

ESTREÑIMIENTO Se refiere a una disminucióon del número de deposiciones o la necesidad de esfuerzo o dificultad excesiva para expulsar las heces. Existen muchas posibilidades de que las bacterias puedan desarrollarse en un intestino sin movimiento, donde se almacen las heces. Si tenemos los desechos dentro durante unos días, se prevé continuamente de alimentos a los microorganismos.

OBESIDAD

  • Los cambios en la propoción de bacterias intestinales, lo cual podría ocasionar que predominarán las bacterias que degradan polisacáridos indigeribles. Esto rentabilizaría más la energía de los alimentos (concretamente, el incremento de Firmicutes). Se producirían monosacáridos y ácidos grasos de cadena corta capaces de ser absorbidos por el huésped, obteniendo así energía de sustancias que, en personas sanas, se eliminarían por la hecer sin ser absorbidas.
  • La generación de meabolitos activos como ácidos grasos de cadena corta o ácidos biliares, los cuales están implicados en efectos antiiflamatorios y de regulación metabólico hidrocarbonado-lipídico.
  • El incremento del sistema endocannabinoide con su importante papel en la homeostasis energética mediante la regulación del apetito y la motilidad intestinal.

Un experimento para ver la relación entre microbiota y obesidad, fue realizado mpor Turnbaugh en 2006, demostrando que al realizar un trasplante de microbiota de un ratón obeso a uno sano, le provocaba a este último un aumento de peos importante comparado con las ratones. Afirmamos gracias a esto, que existe mayor cantidad de Firmicutes en ratones que s ealimentan de una dieta que en ratones obesos existiendo una disminución de Bacteroidetes.

ENFERMEDAD AUTOINMUNE (CELIAQUÍA) La celiaquía es un trastorno sistémico e inmunológico provocado por la ingesta del gluten y otras proteínas similares. Los pacientes con esta enfermedad, tienen menos cantidad de especies beneficiosos (Lactobacillus y Bifidobacterias). Por el contratio, tiene un aumento de aquellas bacterias potencialmente patógenas (bacterias gramnegativas como bacteroides y E.Coli). Se cree, que existe factores ambientales que influyen de forma importante en la composición de la microbiota intestinal durante los primeros años de vida, que contribuyen también a su desarrollo y han sido asociados con la celiaquía, ocmo por ejemlo el genotipo HLA-DQ, el cuál influye sobre la composición de la microbiota.

ESCLERÓSIS MÚLTIPLE La microbiota de las personas que poseen esta enfermedad, está alterada; es decir, existe una disbiosis comparada con los microorganismos existentes y el equilibro de los mismos. Entonces, se favorece a aquellas cepas que parecen actuar en procesos de activación inflamatoria.

La alteración de la microbiota intestinal disminuye la actividad de las Células Treg (T REGULADORAS). Debido a esto, la disbiosis intestinal produciría l activación de la respuesta inmunitaria e inflamatoria que podría colaborar en la autoinmunidad propia de esta enfermedad.

CÁNCER Se denomina cáncer a un grupo de enfermedades cuyo desarrollo de células es anomal ya que se dividen, crece y diseminan sin control Diversos estudios en animales y humanos, han sugerido un impacto de la microbiota intestinal sobre todo en los cánceres de colon, hígado y mama. También ha habido un impacto en la eficacia de la quimioterapia e inmunoterapia favoreciendo la lucha contra éste. Se cree que diversos factores predisponen en el desarrollo del cáncer. Por lo tanto, hay que llevar un estilo deprevención el cual impacte en la microbiota y por ende, al sistema inmunitario.

Seguidamente, se ha observado que cuando se agota todo el contenido no absorbible en el intestino comienza por parte de las bacterias unas actividades proteolíticas, abandonando la actividad sacarolítica, gastando las células epiteliales. Este cambio, provoca una fermentación aerobia que produce bacterias que sintetizan ácido sulfhídrico y otros productos tóxicos que afectan el genoma de esas células epiteliales. Así, se produce un aumento de la frecuencia de pólipos y por tanto de aparición de cáncer de colón. Pero actualmente, se necesita más estudios para considerar a la microbiota como un futuro ayudante de las terapias anticáncer o para enter por completo su relación.

ALERGIAS / INTOLERANCIAS las intolerancias alimentarias son reacciones de hipersensibilidad del organismos frente a algunos componentes de los alimentos. Son reacciones del sistema inmunitario, el cual crea anticuerpos frente a ciertas proteínas presentes en los alimentos que actúan como "antígenos".

Cualquier alteración de nuestra microbiota intestinal puede ocasionar una alergia o intolerancia ya que una de las funciones más importante de la microbiota intestinal es la función de defensa.

Como conclusión, nos hemos centrado en la disbiosis de la microbiota intestinal. No son las únicas enfermedades/patologías que están relacionadas con ella. Casi todas tienen en mayor o menos medida relación (Se han explicado las más relevantas). Igualmente, disbiosis hay en cualquier tipo de microbiota y será explicado más adelante. También hay un apartado que me gustaría mencionar y es la relación de la microbiota y el famoso Covid-19.

En el siguiente capítulo más...