Sobre míPonenciasCursosColaboraciones

El mundo de la Microbiota parte I: Introducción

Hola, amigos del microscópio

Cuando estudiaba el Ciclo Superior de Laboratorio, una profesora del curso, me habló sobre la importancia de un tema que estaba empezando a asomar su cabecita y era la microbiota. Ante el desconocimiento, me pareció muy interesante y finalmente, decidí hacer el trabajo final del curso sobre ello. Aprendí muchísimo de ello y me fascinó tanto, que a día de hoy sigo formándome con cursos y libros. Recomiento enormemente el libro de la Doctora Olalla llamado "El revolucionario mundo de los probióticos" al igual que cualquier libro de la Doctora Sari Arponen, para completar vuestro conocimiento.

Para empezar, la primera duda que a mi me surgió es: ¿qué es la microbiota? ¿es lo mismo microbiota que microbioma?.

↣La microbiota también conocida como flora humana o microflora es el conjunto de microorganismos que nos rodea (por todos lados). La microbiota analiza todos los organismos vivos que forman el microbioma. Así, no es lo mismo.

Por lo tanto, en cada una de las diferentes delimitaciones de nuestro organismo podemos encontrar ecosistemas microbianos complejos. El más abundante es el aparato digestivo, en especial el ciego.

¡Recuerda: en nuestro cuerpo (sano) habitan más de 10.000 especies bacterianas distintas, de las que menos del 1% pueden ser perjudiciales!

¿Qué funciones tiene la microbiota?

  • Produce energía y vitaminas
  • Descompone la fibra dietética transformándola en azúcares simples y ácidos grasos en cadena corta
  • Participa en la recirculación y metabolismo de los ácidos biliares
  • Regula y fortalece el sistema inmune
  • Barrera protectora

¡Recuerda: la microbiota no solo es exclusiva de los humanos, se encuentran en plantas, entorno, suelo y animales!

¿Dónde localizar la microbiota? La mayor variedad microbiana la localizamos sobre todo (como hemos mencionado) en el tracto intestinal y en la boca. Así, se divide en microbiota ORL, microbiota cutánea, microbiota respiratoria, microbiota mamaria, microbiota intestinal, microbiota urinaria y microbiota vaginal. Vamos a ver muy resumiditas cada una de ellas. Si queréis más información os ánimo a ojear un poco mi trabajo que se encuentra colgado en mi perfil de LinkedIn

1) MICROBIOTA ORL(orto para las orejas, rino para la nariz y laringo para la boca y garganta) Esta microbiota está compuesta por tres floras bacterianas: oral, auricular y nasofaríngea. En la zona bucal, se encuentra en la lengua, las mucosas, las encías, los dientes y saliva. Los filos dominantes son Actinobacterias, bacteroides, Firmicutes y Proteobacteria. Centrándonos en la cavidad nasal perviven Actinobacteria y Frimicutes. En cambio, en los oídos predominan las bacterias Pseudomonadaceae e incluso la Turcella otitidis(estas últimas son responsables de una patología, infección del oído medio así que remalcamos que hay agentes que provocan alteraciones y por consecuente, una enfermerdad )

2)MICROBIOTA CUTÁNEA (dermobiota) Está formada por bacterias, hongos y parásitos. Tenemos que tener en cuenta que, dentro de un mismo individuo, existen diversas diferencias en la microbiota cutánea por localización anatómica, con la existencia de tres hábitats diferentes en la piel :

  • Secas: fosa antecubital
  • Húmedas: axilas
  • Sebáceas: cuero cabelludo

Así, nos podemos encontrar mayoritariamente con Staphylococcus epidermidis.

3)MICROBIOTA RESPIRATORIA / PULMONAR Está formada por una compleja diversidad de microorganismos formado por aproximadamente 200 genomas bacterianos por centrímetro cuadrado, localizados en el tracto respiratorio inferior, especialmente en la capa mucosa y las superficies epiteliales. Así, podemos ver Prevotella, Sphingomonas, Pseudomonas, Acinetobacter, Syaphylococcus o Streptococcus entre otros.

4)MICROBIOTA MAMARIA Está formada por bacterias provechosas que acceden a la gándula a través de una ruta interna. Iniciada la lactancia son trasladadas al intestino de los niños que son amamantados. Hay que tener en cuenta que el feto dentro del útero está libre de microorganismos y que en el nacimiento adquiere su propia microbiota.

5)MICROBIOTA INTESTINAL (flora intestinal) Son el conjunto de bacterias que se localizan en el intestino. Es fundamental para el estado de salud del organismo. Se calcula que el ser humano tiene unas dos mil especies bacterianas diferentes de las cuales cien pueden llegar a ser dañinas. La parte del intestino con menos microorganismos son el estómago y el duodeno sobre todo porque la secreción ácida del estómago y la bilis destruyen gran parte de estas bacterias. En el colón, es donde existe mayor densidad. Tenemos que acordarnos de la relación intestino-cerebro que hablaremos futuramente.

↣¿Por qué entonces existe más flora aquí que en todo el cuerpo humano?

  • Temperatura y osmolaridad son constantes
  • Regula sustratos ricos en nutrientes
  • Cantidad de oxígeno a lo largo del tubo digestivo permiten el crecimiento de ciertas especies microbianas
  • pH específico y en ciertos casos, extremo:
    • A. Estómago: pH muy ácido (2); solo sobreviven especies aerobias resistentes, como Helicobacter pylori
    • B. Tracto intestinal: pH ácido (4) y poco oxígeno; localizamos especies como Streptococcus y Lactobacillus
    • C. Colon: pH neutro

6)MICROBIOTA URINARIA Ha sido descubierta recientemente, por lo que se abre una nueva línea de investigación científica. Es una microbiota menos rica y menos variada, y que está compuesta principalmente por Lactobacillus y por bacterias como el Streptococcus, Staphilococcus, Corynebacterium y Gardnerella.

7)MICROBIOTA VAGINAL Está compuesta por el conjunto de microorganismos que residen en la vagina. No es una población aislada, tiene relación estrecha con la microbiota intestinal aunque con diferentes características (hay que tener presente que hay microbiota exclusiva de zona, pero otras que "viajan o comparten"). Esta relación intestino-vagina, se produce por la contaminación fecal o por un complejo de mecanismos denominado translocación bacteriana.

Vamos a hacer mención de otra microbiota:

8)MICROBIOTA SEMINAL Está formado por bacterias no infeccionas como Lactobacillus, Streptococcus, Staphylococcus o Ralstonia. Se ha demostrado que la presencia de bacterias en el semen no juega un papel significativo en la infertilidad masculina.

¿Cuáles son las curiosidades de la microbiota?

Nuestro "perfume": está evidenciado que las bacterias que componen el microbioma cutáneo tienen una enorme influencia en la producción de olor corporal en función de como reaccionan ante el sudor. Además, hay que tener en cuenta que cada persona tiene una composición bacteriana en la piel única. Así nuestro olor característico está definido por las poblaciones bacterianas que habitan en nuestra piel.

Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano en Bethesda, Maryland, investigó el ADN de hongos de la piel humana en 14 lugares diferentes del cuerpo. Estos fueron el canal auditivo, entre las cejas, la parte posterior de la cabeza, detrás de la oreja, el talón, las uñas de los pies, entre los dedos de los pies, el antebrazo, la espalda, la ingle, las fosas nasales, el pecho, la palma y la curva del codo. El estudio mostró una gran diversidad de hongos en todo el cuerpo, siendo el hábitat más rico el talón, Por el contrario, hay unas 60 especies en recortes de uñas y 40 entre los dedos. Otras áreas ricas son la palma o el antebrazo. A parte, un estudio del área entre los dedos de los pies en 100 adultos jóvenes encontró 14 géneros diferentes de hongos.

La microbiota suele varíar; es decir, por ejemplo la microbiota vaginal varía asegún edad, fase del ciclo menstrual, actividad sexual...

Las personas que comparten la misma casa comparten una microbiota más parecida entre ellos que los individuos que no viven juntos, al igual que influye el tema tener mascota o tener un hermano mellizo. Cada uno tenemos nuestra impronta personal que se va forjando conforme crecemos.

El parto vaginal y el parto por cesárea influye mucho en nuestra microbiota. Cuándo se produce un parto vaginal, el bebé automaticamente es puesto piel con piel con su madre, para adquirir microbiota. En cambio, cuando es por parto cesárea lo primero que se encuentra es con la piel del personal sanitario y superficies del hospital. Así, es super importante utilizar técnicas que garanticen un primer contacto del recién nacido con las bacterias de su madre. La técnicas más utilizada es recoger una gasita muestras vaginales de la madre e impregnar con estos microbios al bebé por diferentes puntos del cuerpo.

Igualmente influye mucho tomar leche materna. Está demostrado que los niños que toman leche materna poseen mejor estado inmunológico. Posee miles de acciones beneficiarias para apostar por ello.

Por último, tenemos que cuidarnos: mental, física y microbióticamente. En otro post, hablaremos de los temas que se han quedado un poco colgados como patologías, eje intestino-cerebro o tratamientos. Empezamos a entrar poco a poco en este mundo, tan maravilloso y extraordinario: vivimos rodeados de microbiota.... En el siguiente, más y mejor.